viernes, 2 de noviembre de 2018

ESTRUCTURACIÓN DEL AULA


ADAPTACIÓN MOBILIARIO
La clase estará organizada en torno a cinco zonas:
      1.       Zona de asamblea
      2.       Zona de trabajo de mesa, lógica-matemática, puzles,…
      3.       Zona de juego simbólico
      4.       Zona de plástica (desayuno)
      5.       Rincón del ordenador
Cada una de la zona está etiquetada con fotos o pictogramas que nos indican claramente dónde nos encontramos. En cada zona se encuentra el material con el que se trabaja, colocado y etiquetado para favorecer el orden.
Los armarios nos sirven para delimitar dichas zonas.
También contamos con una pequeña zona en la entrada del aula donde tenemos colocadas las perchas y un espejo, donde los niños dejan los abrigos y mochilas. Cada percha tiene la foto de cada niño.
El aula ordinaria se encuentra comunicada con el Aula abierta TEA. Esta es una pequeña aula, con una zona de asamblea y juego simbólico, una zona de trabajo personal y una zona de ordenador. En ella se trabaja con tres alumnos TEA, y se comparten actividades con el aula ordinaria.
En dicha aula se cuenta con una agenda de rutinas igual que la existente en el aula ordinaria, ya que el momento de la asamblea se lleva a cabo en este espacio.
Los tiempos de desayuno y recreo se comparten con el aula ordinaria.


ADAPTACIÓN DE TIEMPOS
La estructuración de los tiempos favorece la comprensión, la autonomía, la seguridad o los procesos mentales de los niños, con lo cual son buenos para todos los alumnos del grupo. A todos los niños le va a beneficiar entender lo que se les v a pedir ese día, cómo tienen que actuar y de esta forma regular su comportamiento en las diferentes acciones.


AGENDA DE RUTINAS
En la zona de la asamblea tenemos colocados diferentes paneles informativos. Por un lado el panel de la semana y el panel mensual, donde además de trabajar los días de la semana y diferenciar los días de colegio de los días festivos, se pueden anticipar acontecimientos importantes de la vida escolar y familiar. A ello unimos la información relativa a las estaciones del año.
Panel informativo del día: donde colocamos la secuencia de actividades que se van a realizar a lo largo de la jornada escolar. Puesto que nos encontramos en el primer trimestre del curso dicho panel tiene un plano vertical y corto,  para facilitar su visualización, la atención, la posibilidad de trabajar individualmente o en grupo. El fondo del panel es blanco para que resalten mejor los colores de los pictogramas.  A medida que los niños entiendan el panel de rutinas se irá haciendo más complejo.


TIPO DE ACTIVIDADES
Cada día hacemos previamente un diseño del día siguiente y de los profesionales implicados.
      Ø  Análisis de las actividades:
1.       Denominamos la actividad: por ejemplo sesión de plástica.
2.       Profesional con quien se realiza: tutor, al, pt,..
3.       Descripción del lugar donde se realiza. Diseño del espacio.
4.       Qué pretendemos que haga el alumno.
5.       Habilidades a desarrollar: contenidos sociales, de comunicación y académicas.
6.       Cómo se hace la actividad y cómo pedimos que la haga el alumno.
      Ø  Cada actividad tendrá una estructura, una secuencia de ejecución. La actividad se tiene que poder descomponer en pequeños pasos, secuenciando los aprendizajes de forma ordenada.
      Ø  Buscamos actividades que interesen al niño, pudiendo utilizarlas como reforzadores.
      Ø  Se persigue que mejore la atención del alumno. Así, actividades de asociar, guardar, encajar y clasificar. Actividades con ejes fijos, sonidos, luces, música, comida, de ordenador, motrices o de pintar con témperas.
      Ø  Enseñamos claramente mediante instrucciones verbales, y paneles con claves visuales que indiquen los pasos, elaborando el material ajustado.

Actividades:
Acción educativa: enseñar al niño de lo que se va hacer ese día: en la asamblea nos sentamos frente al panel informativo del día y nos sentamos junto a él para explicarle la actividad que se va a realizar. Le enseñaremos el pictograma correspondiente a cada actividad que vamos a realizar.
Aprendiendo a comprender: cada vez que realizamos una actividad llevamos la clave visual a ese lugar y allí ejecutamos la acción propia de la clave visual. Así se comenzará a dar sentido a las acciones.
Sesión de juego: enseñaremos al niño a jugar, principalmente mediante un juego de interacción, como las hormiguitas, o el caballito. Debemos pedirle que termine siempre alguna acción.
Se indica cuando termina una actividad, con una clave sonora.

MATERIALES Y RECURSOS ADAPTADOS

Nos planteamos el trabajo mediante una enseñanza estructurada, ya que nos permite crear ambientes estimulantes que hacen que el niño desee, necesite y quiera comunicar algo. Se aprovecha el estilo de aprendizaje usando el canal visual como punto fuerte.
Favorece la organización visual limitando los espacios y organizando los materiales, generando un aumento de la comprensión del entorno y la independencia de los alumnos.
Ayudamos a entender las situaciones y los entornos, reduciendo los problemas de conducta que pueden surgir por la confusión y la inseguridad
Proporcionamos rutinas en el aprendizaje, fomentando la estructura ejecutiva de la tarea.
Se favorece también la flexibilización, fomentando la motivación para sentirse seguro y  competente en sus habilidades, desarrollando la autoestima y la autosuficiencia.
Las claves gráficas que utilizamos son el resultado de un proceso de reflexión amplio, consensuado y justificado de todo el equipo de profesionales.
Las claves gráficas son sólo una herramienta más con la que contamos los profesionales para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar con el alumno. También nos ayudan a establecer límites físicos y visuales claros, y para minimizar las distracciones visuales y auditivas, ayudando al alumno a centrarse en el concepto principal y a no fijarse en detalles irrelevantes, evitando así una sobrecarga sensorial.
El equipo de profesionales que trabajamos en el aula de educación de Educación Infantil de 3 años estamos divididos en dos grupos. Por un lado, está la tutora del grupo, así como la profesora de apoyo, y el Aula Abierta está a cargo de un AL, una  PT a media jornada y una cuidadora.  Acabamos de iniciarnos en esta andadura, con lo cual vamos avanzando tutorizados  por el Equipo Regional TEA.
En el aula Abierta trabajamos primordialmente con claves gráficas. Además de los paneles semejantes al aula ordinaria, hemos  creado un pequeño panel  de los sentimientos; pero a medida que avanza el curso vamos incorporando nuevos paneles: historia social de cómo ir al baño, historia social de no morder  los compañeros…Estamos avanzando continuamente.
Contamos con material totalmente manipulativo, pero además estamos elaborando material basado en la metodología teacch del tipo:



     


    








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