sábado, 10 de noviembre de 2018

TEORÍA DE LA MENTE



           Dentro de las numerosas investigaciones realizadas en torno al autismo se encuentra una teoría psicológica que intenta explicar los déficits no sociales en la disfunción ejecutiva que se produce en el autismo (Ozonoff).La función ejecutiva es un término paraguas para una serie de procesos de control de orden superior que necesitamos para actuar flexiblemente en situaciones nuevas o complejas. Incluyen la capacidad para planificar las acciones de antemano, controlar y corregir nuestro propio comportamiento para alcanzar el objetivo, desplazar la atención y cambiar de estrategias, retener y manipular la información, inhibir un comportamiento que ya no es útil y generar de forma espontánea nuevas respuestas.
          Los niños con autismo tienen dificultades con algunas de estas funciones de control. Tampoco disponen de la capacidad para generar de forma espontánea una respuesta novedosa a los estímulos y las situaciones medioamabientales e inhibir respuestas aprendidas. En consecuencia, la espontaneidad queda afectada, la capacidad de adapatarse a las circunstancias cambiantes y aplicar lo aprendido de un contexto a otro.
          En la vida cotidiana estos problemas se revelan en la incapacidad individual para responder flexiblemente a los cambios y mirar hacia el futuro planificando objetivos y anticipando cambios. Además, la disfunción ejecutiva tiene un impacto evidente en el aprendizaje en enotrno de aula. los problemas ejecutivos y la falta de flexibilidad dificultan la adaptación y fomentan la dependencia de acciones rutinarias.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA


  • Las habilidades de planificación y organización del niño pequeño con autismo se pueden desarrollar mediante el uso de claves o secuencias visuales.
  • El amibente del aula será más favorable en la medida en que sea muy estructurado, predecible y dirigido para facilitar la percepción y comprensión de situaciones, anticipar los cambios y aumentar su interés.
  • Es importante evitar momentos largos de inactividad o falta de dirección.
  • La presentación de tareas en pasos claramente identificables, desarrollar una jerarquía de objetivos, identificar la idea principal , y hacer explícitas las asociaciones entre las nuevas tareas por aprender y las habilidades previamente adquiridas 

 APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA





 RECURSOS UTILIZADOS/ METODOLOGÍA Y TEMPRALIZACIÓN

Recursos: Nuevas Tecnología (ordenador, tablet)s, músicas variadas, puzzles, bloques lógicos, cuentos, material para crear accesorios: material reciclable por ejemplo, material que ayude a desarrollar el pensamiento creativo: témperas, rotuladores, pintura de dedo, papel de gran tamaño,...
El planteamiento de las actividades no está destinado a un proyecto de aula concreto, sino que formaría parte del trabajo anual, con lo cual estaría siempre presente en el aula.
Son unas actividades dirigidas a todo el alumnado, pero que se afrontaría de forma diferente con el niño TEA. Siempre habría que anticiparle la actividad, y secuenciarla siempre que sea necesario para obtener un resultado satisfactorio de la misma.
Se llevará a cabo una observación sistemática de las diferentes situaciones que se presentan en el aula, tomando nota siempre de la respuesta que nos ofrece el alumno, con el fin de llevar a cabo la correspondiente retroalimentación para conseguir siempre una mejora en el aprendizaje. Es por ello que necesitamos una coordinación entre el equipo de profesores que trabaja con el niño para llevar un segumento al unísono y poder tomar decisiones acordes con as situaciones que se nos van planteando.

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