domingo, 14 de octubre de 2018

MI CUADERNO VIAJERO

          A continuación presento el Cuaderno Viajero de mi alumno. Será una  herramienta muy útil para comunicarnos, ya que aún no puede contar cosas, debido a su problema de comunicación. 
 Pretendo que con apoyos visuales pueda participar en la asamblea de la mañana, contar lo que hacen en el cole a la abuela y señalar a papá y mamá la tarta de cumpleaños que ha habido en el cole…
          Puesto que el nivel desarrollo del lenguaje es muy limitado, elaboraremos el Cuaderno Viajero mediante imágenes y materiales, sin hacer uso del lenguaje escrito.
Éstas serán incorporadas a medida que avance el curso, y valorando la evolución del niño.
Se observa un buen nivel de atención y de memoria, con lo cual se intenta presentar la rutina escolar para toda la jornada escolar.
La rutina familiar podrá ser desglosada en tramos, así el tramo de la mañana antes de incorporarse al centro, y el tramo de la tarde, tras la vuelta del colegio. Las rutinas del fin de semana también se desglosarán hasta que el niño sea capaz de seguir la jornada completa.

Esta herramienta se llevará a cabo en colaboración con la familia, los profesionales educativos y sobre todo con la participación del alumno/a en cuestión.
          La elaboración con los profesionales de la educación será al terminar el día o durante cada sesión, en cuanto que con los familiares, podrá realizarse día a día cuando suceda algo que se quiera o pueda contar en los sucesivos días, es importante que por ejemplo los fines de semana o en las vacaciones se ponga especial interés en elaborar un diario para poder recordar y contar todas aquellas novedades que surgieron, como la playa, el cine, la pizza, etc., ya que será de gran importancia para más adelante establecer comunicación con el alumno, son importantes en este caso las imágenes ya que se evocará información de días previos a la sesión y éstas son importantes para que el alumno pueda establecer un contacto comunicativo a través de su cuaderno.


          El cuaderno se realizará con una carpeta de anillas al que se le irán incorporando hojas plastificadas y con posible velcro para pegar imágenes cuando sea necesario.
Será divertido, con colores que llamen la atención y que esté plasmada información que sea relevante, evitando poner todos los días lo mismo.
 Esto lo podemos hacer con multitud de materiales, desde pinturas, tapas de yogures, envoltorios de caramelos, fotografías impresas…hasta folletos, etc.
          El cuaderno, como ya dije antes, lo elaboraremos los educadores, los familiares y el propio alumno. En el caso de los educadores, después o durante la clase (si hay que hacer algún dibujo..etc.) y en el caso de la familia, los fines de semana, en vacaciones o si hay algún suceso importante durante el transcurso de la semana, plasmarlo también en el cuaderno para que esa información también llegue al centro educativo y poder establecer un diálogo con el niño/a acerca de dicha información.
Cuanto más visual sea el cuaderno y más sencillo de comprender mucho mejor.
Hay que realizarlo siempre con el niño presente, diciendo qué es lo que se está  pegando o dibujando, ya sea con signos y/o verbalmente.
El niño por supuesto podrá colaborar en la realización, ya sea haciendo dibujos, pegando las fotografías, etc.

          El Cuaderno Viajero también nos servirá para ir anotando qué palabras y qué signos realiza cada niño. Esto se anotará al final del cuaderno, es decir, comenzando por la última hoja, de esta manera tendremos una relación pormenorizada de su progreso, poniendo en cada palabra o signo la fecha en la que se ha realizado. Si sucede en casa, es decir, un signo espontáneo, será labor de la familia anotarlo también. Si por ejemplo la palabra no es del todo correcta se anota igualmente, de manera que, se vea la palabra correcta y cómo la dice el niño/a. 
También se hará uso del cuaderno para la ampliación de vocabulario, el desarrollo de las habilidades sociales, las emociones, la adquisición de autonomía, etc todo ello siempre en colaboración con la familia.
          La idea es, que todos los días escribamos algo en el Cuaderno Viajero,por eso es fundamental la colaboración por ambas partes, escuela y  familia.
Hay que tener en cuenta que este cuaderno va a formar parte de la vida del niño y que es algo que se debe llevar al día, es decir, actualizado. No lo dejaremos nunca aparcado, ya que habrá grandes saltos temporales y además puede suceder que el niño pierda el interés por comunicarse de forma más activa al no tener un medio para ello, esto sería un lastre para la función comunicativa que se quiere establecer con el niño.


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